martes, 19 de noviembre de 2013

Análisis del cuestionario sobre uso de RRSS



Los cuestionarios analizados sobre hábitos en relación con el uso de Internet y redes sociales se pasaron a 1017alumnos, 762 profesores y 640 familiares de alumnos. Aunque la muestra es pequeña, los datos pueden servir como orientación para conocer las diferencias en el uso de estas herramientas en cada uno de los grupos.

Alumnos

 En cuanto a los alumnos, la mayoría tenían más de 10 años y eran fundamentalmente estudiantes de Educación Primaria o Secundaria.  La gran mayoría asegura disponer de Internet en su casa y también en su centro educativo, aunque solo tres cuartas partes dicen utilizar este último. También la mayoría dispone de teléfono móvil o un dispositivo similar con conexión a Internet mediante 3G o wifi, que utilizan en la mayoría de los casos más de una vez al día, con la intención de ver vídeos, comunicarse con amigos, buscar información o consultar datos para el estudio (por ese orden). Casi todos conocen lo que es una red social y el 78% tienen un perfil en al menos una de ellas, siendo Facebook la más popular, seguida de Tuenti y Twitter. El uso que hacen de las redes sociales parece ser fundamentalmente personal (56%), aunque un 23% lo utiliza indistintamente para su vida personal y profesional y su intención es mayoritariamente la de conectarse con familiares y amigos. La mayoría reconoce utilizar Internet para estudiar, aunque solo el 47% utiliza algún medio distinto  al correo electrónico para comunicarse con sus profesores.

Profesores

Los profesores encuestados eran mayoritariamente mujeres entre los 31 y los 50 años, con alumnos de más de 14 años, estudiantes de secundaria. Casi todos disponen de conexión a Internet en su casa y en su centro de trabajo, así como de un dispositivo móvil con  conexión a Internet (a través de 3G o wifi). La mayoría de ellos se conecta a Internet más de una vez al día con la intención de buscar información o noticias, consultar información para su trabajo y enviar correo electrónico.  Casi todos saben lo que son las redes sociales y casi tres cuartas partes las utilizan y tienen perfil en al menos una de ellas, siendo Facebook la más popular, seguida de Twitter. Casi la mitad las utiliza fundamentalmente en su vida personal, aunque un 28% las utiliza indistintamente en su vida personal y profesional y su finalidad es principalmente la de estar conectado con familiares y amigos. Aunque el 86% utiliza Internet para preparar sus clases, solo llegan al 27% los que utilizan las RRSS para la misma tarea y el 34% no ha utilizado nunca algún servicio de Internet para comunicarse con sus alumnos  aparte del correo electrónico.

Familiares

De entre los familiares de los alumnos, la mayoría dicen tener Internet en casa y el 72% lo utilizan en su lugar de trabajo. Casi todos tienen algún dispositivo móvil, y el 79% tiene en él conexión a Internet (la mayoría a través de 3G). Suelen conectarse más de una vez al día, principalmente para buscar información o noticias, enviar correo electrónico o consultar información para sus estudios. Aunque casi todos saben lo que son las redes sociales, el porcentaje de aquellos con perfil en al menos una de ellas es del 67% (siendo Facebook la más popular, seguida de Twitter) y se conectan más de una vez al día. La mitad de estas personas utilizan las redes en su vida personal, aunque un 22% lo utiliza indistintamente en su vida personal y profesional. El 70% utiliza Internet en su trabajo y el 46% dice mantener contacto con los profesores a través de alguna red social u otro servicio de Internet.
Comparando los datos de los tres grupos, parecen similares en cuanto a la posibilidad de acceso a Internet, ya que en todos ellos hay altos porcentajes de personas con acceso a Internet en casa, en su centro de trabajo y a través de dispositivos móviles. La primera diferencia importante aparece al comparar los objetivos de cada uno en sus conexiones: mientras los alumnos lo utilizan mayoritariamente para ver vídeos, escuchar música o comunicarse con amigos, los adultos (tanto profesores como familiares) prefieren usarlo para buscar información o enviar correos electrónicos, dejando el interés por ver vídeos o escuchar música tan solo en 6º lugar los profesores y 5º los familiares.  

Conclusiones

Respecto al uso de las redes sociales, el porcentaje de aquellos que las utilizan es similar en todos los grupos, si bien se observa que en los alumnos es mayor la tendencia a tener perfiles en más de una red social. El 31% tiene perfil en tres o más redes, frente al 21% de los profesores y el 14% de los familiares. A la hora de elegir una red social, si bien Facebook y Twitter son populares en todos los grupos, destaca el uso de Tuenti en los alumnos (50%), que en el resto de los grupos es muy minoritario (13%  en profesores y 11% e familiares). También es algo mayor en los alumnos el uso de las redes para fines personales (56% frente al 43% y 48% de los otros grupos).

En general se observa que, si bien los datos son similares en todos los grupos, los alumnos parecen mostrar mayor tendencia a la utilización de redes sociales, así como un uso más dirigido al ocio y las relaciones personales, mientras los adultos (tanto profesores como familiares), parecen combinar este uso con el uso profesional y la búsqueda de información.  

1 comentario:

  1. Muy completo tu análisis. Enhorabuena por el trabajo. Sin embargo, creo que los docentes debemos hacer examen de conciencia para que las redes sociales no queden al margen de nuestro aula. Gracias por tu aportación

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