lunes, 2 de diciembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO



MOTIVACIÓN
Entre los muchos elementos que influyen en la calidad de la educación, uno de los más importantes está en la correcta y fluida comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Es fundamental  que las familias estén bien informadas de la actividad del centro, así como de los avances (o ausencia de ellos) de sus hijos. También es importante que no solo reciban esa información sino que tengan la posibilidad de transmitir a su vez información o sugerencias útiles al centro o a los profesores individualmente, así como de colaborar (entre ellos y con el centro) para mejorar el sistema. Estos serán los objetivos de este plan, que pretende ampliar las posibilidades de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa: centro, profesorado, alumnado, familias, AMPA…

DESARROLLO

En primer lugar, es necesario realizar un listado de los medios disponibles que incluyan no solo medios tradicionales (correo, tablón de anuncios…) sino también otros nuevos como internet y las redes sociales.

En segundo lugar, deberemos hacer un estudio de las personas y grupos a los que nos dirigimos, ya que es importante tener en cuenta que no todas las personas implicadas tienen la misma capacidad o habilidad para utilizar algunos de estas herramientas (especialmente medios informáticos y redes sociales, con mayor penetración en unos grupos que en otros). Sería necesario realizar una serie de encuestas entre el alumnado, el profesorado, las familias y las asociaciones que representen a cada uno de estos grupos para conocer sus distintos grados de implantación del uso de internet y redes sociales. De esta forma, podremos adaptar nuestro plan a las necesidades específicas de las personas y grupos con quienes pretendemos comunicarnos.

En tercer lugar, pasaremos a desarrollar un plan específico que tenga en cuenta las necesidades a cubrir y que utilice varios medios distintos según el tipo de comunicación a realizar, dando siempre que sea posible varias opciones o vías distintas, que permitan participar a todo el mundo. Como sugerencia inicial, se podrían incorporar los siguientes medios:
  •    Medios tradicionales ya existentes: correo ordinario, tablón de anuncios, contactos telefónicos…
  •    Medios informáticos:
o   Página web del centro: esta ha de proporcionar información sobre
§  las actividades  del centro (exposiciones, extraescolares…)
§   fechas clave (exámenes finales, entregas de notas, reuniones docentes…)
§  Oferta educativa, profesorado…
§  Horarios de atención a familias
§  Espacios disponibles fuera del horario escolar (canchas, biblioteca…)
§  Posibles cambios organizativos en el centro (horarios, equipo directivo, Reglamento…)
§  Noticias del centro o de personas con él relacionadas
§  Noticias sobre educación
§  Enlaces a los diferentes perfiles en redes sociales que decidan crearse
Además, ha de permitir la interacción de los lectores a través de comentarios o incluso la publicación de contenidos. También ha de permitir la suscripción a las novedades que se publiquen.
o   Perfiles en redes sociales:
§  Twitter: puesto que parece ser la red con mayor difusión en todas las franjas de edad, puede utilizarse como medio de publicación de las novedades en la página web o en el resto de redes sociales que se utilicen.
§  Además se crearán perfiles del centro en otras redes que puedan resultar útiles para comunicarse o para publicar los trabajos realizados por alumnos o profesores, etc. tales como Flikr, Youtube, Facebook, Tuenti… Estas redes se elegirán teniendo en cuenta criterios de utilidad y de implantación en la comunidad educativa (a la vista de los resultados de las encuestas previas).
§  Se animará a profesorado y alumnado a disponer de un perfil en estas redes sociales e intervenir en las discusiones que en ellas surjan.
o   Correo electrónico: tanto el centro como el profesorado dispondrá de una dirección de e-mail que se hará pública a través de la página web, a través de la cual podrán comunicarse directamente con alumnado y familias en aquellos casos en que este medio sea más conveniente que los descritos anteriormente.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

De forma paralela al paso anterior, deberemos tener en cuenta la formación e información que es necesaria para el buen uso de las redes sociales. Por ello, será necesario también ofrecer una serie de charlas y circulares informativas (distribuidas en papel y/o a través de la página del centro) para enseñar elementos tan necesarios como:
  • Manuales de uso de las distintas redes para la creación y administración de perfiles 
  •  La correcta configuración de los perfiles en redes sociales desde el punto de vista de la seguridad y la privacidad
  • Normas de netiqueta 
  •  Difusión del plan de comunicación externa y posibilidades de participación que ofrece
Estos recursos podrán ofrecerse de forma distinta para el profesorado, el alumnado y las familias, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada grupo. Por ejemplo, en el caso de los alumnos podrán integrarse en los contenidos tratados en tutoría a través de charlas y/o proyectos de trabajo en grupo.

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