MOTIVACIÓN
Entre los muchos elementos que influyen en la
calidad de la educación, uno de los más importantes está en la correcta y
fluida comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Es
fundamental que las familias estén bien
informadas de la actividad del centro, así como de los avances (o ausencia de
ellos) de sus hijos. También es importante que no solo reciban esa información
sino que tengan la posibilidad de transmitir a su vez información o sugerencias
útiles al centro o a los profesores individualmente, así como de colaborar
(entre ellos y con el centro) para mejorar el sistema. Estos serán los
objetivos de este plan, que pretende ampliar las posibilidades de comunicación
entre todos los miembros de la comunidad educativa: centro, profesorado,
alumnado, familias, AMPA…
DESARROLLO
En primer lugar, es necesario realizar un
listado de los medios disponibles que incluyan no solo medios tradicionales
(correo, tablón de anuncios…) sino también otros nuevos como internet y las
redes sociales.
En segundo lugar, deberemos hacer un estudio
de las personas y grupos a los que nos dirigimos, ya que es importante tener en
cuenta que no todas las personas implicadas tienen la misma capacidad o
habilidad para utilizar algunos de estas herramientas (especialmente medios
informáticos y redes sociales, con mayor penetración en unos grupos que en
otros). Sería necesario realizar una serie de encuestas entre el alumnado, el
profesorado, las familias y las asociaciones que representen a cada uno de
estos grupos para conocer sus distintos grados de implantación del uso de internet
y redes sociales. De esta forma, podremos adaptar nuestro plan a las
necesidades específicas de las personas y grupos con quienes pretendemos
comunicarnos.
En tercer lugar, pasaremos a desarrollar un
plan específico que tenga en cuenta las necesidades a cubrir y que utilice
varios medios distintos según el tipo de comunicación a realizar, dando siempre
que sea posible varias opciones o vías distintas, que permitan participar a
todo el mundo. Como sugerencia inicial, se podrían incorporar los siguientes
medios:
- Medios tradicionales ya existentes: correo ordinario, tablón de anuncios, contactos telefónicos…
- Medios informáticos:
o Página web del centro: esta ha
de proporcionar información sobre
§ las actividades del centro (exposiciones, extraescolares…)
§ fechas clave (exámenes finales, entregas de
notas, reuniones docentes…)
§ Oferta educativa, profesorado…
§ Horarios de atención a familias
§ Espacios disponibles fuera del
horario escolar (canchas, biblioteca…)
§ Posibles cambios organizativos
en el centro (horarios, equipo directivo, Reglamento…)
§ Noticias del centro o de
personas con él relacionadas
§ Noticias sobre educación
§ Enlaces a los diferentes
perfiles en redes sociales que decidan crearse
Además, ha de permitir la
interacción de los lectores a través de comentarios o incluso la publicación de
contenidos. También ha de permitir la suscripción a las novedades que se
publiquen.
o Perfiles en redes sociales:
§ Twitter: puesto que parece ser
la red con mayor difusión en todas las franjas de edad, puede utilizarse como
medio de publicación de las novedades en la página web o en el resto de redes
sociales que se utilicen.
§ Además se crearán perfiles del
centro en otras redes que puedan resultar útiles para comunicarse o para publicar
los trabajos realizados por alumnos o profesores, etc. tales como Flikr,
Youtube, Facebook, Tuenti… Estas redes se elegirán teniendo en cuenta criterios
de utilidad y de implantación en la comunidad educativa (a la vista de los
resultados de las encuestas previas).
§ Se animará a profesorado y
alumnado a disponer de un perfil en estas redes sociales e intervenir en las
discusiones que en ellas surjan.
o Correo electrónico: tanto el
centro como el profesorado dispondrá de una dirección de e-mail que se hará
pública a través de la página web, a través de la cual podrán comunicarse
directamente con alumnado y familias en aquellos casos en que este medio sea
más conveniente que los descritos anteriormente.
CONSIDERACIONES
ADICIONALES
De forma paralela al paso anterior, deberemos
tener en cuenta la formación e información que es necesaria para el buen uso de
las redes sociales. Por ello, será necesario también ofrecer una serie de
charlas y circulares informativas (distribuidas en papel y/o a través de la
página del centro) para enseñar elementos tan necesarios como:
- Manuales de uso de las distintas redes para la creación y administración de perfiles
- La correcta configuración de los perfiles en redes sociales desde el punto de vista de la seguridad y la privacidad
- Normas de netiqueta
- Difusión del plan de comunicación externa y posibilidades de participación que ofrece
Estos recursos podrán ofrecerse de forma
distinta para el profesorado, el alumnado y las familias, teniendo en cuenta
las peculiaridades de cada grupo. Por ejemplo, en el caso de los alumnos podrán
integrarse en los contenidos tratados en tutoría a través de charlas y/o proyectos
de trabajo en grupo.
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