martes, 15 de noviembre de 2016

Narrativa del proyecto gamificado #gamificamooc

Para desarrollar esta narrativa he trabajado junto con Almudena Albal en el grupo que hemos llamado No pain, no game. Empezamos con un esbozo que fuimos poco a poco completando para crear una historia que contuviera elementos de magia y épica, que fuera atractivo para los alumnos y que nos permitiera incorporar los elementos del currículo necesarios. También pretendíamos que tuvieran acceso a documentos sobre distintos temas y dificultades que les permitieran aumenar su vocabulario y ampliar sus recursos lingüísticos.
Una vez creada la historia, la compartimos en el grupo de Facebook del MOOC para poder recibir las sugerencias de nuestros compañeros.
El proyecto se aplicará en un grupo de 1º de Bachillerato, en la asignatura de inglés. Por eso, al buscar elementos mágicos, recurrimos a la mitología británica. La idea era encontrar un enemigo contra el que luchar, que intentara destruir nuestro mundo para que los alumnos tuvieran que reconstruirlo paso a paso. Los Fomorians se convirtieron en este enemigo que pretendía acabar con toda nuestra cultura y contra el que irían luchando misión a misión. Esta es la narrativa final:

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Una vez iniciado el juego, los participantes deben ir avanzando en las misiones para liberar la ciudad de los goblins creados por Balor. Para superar cada misión tendrán que realizar un proyecto grupal relacionado con el tema que se propone y este tema tiene que ver con la zona que ha sido atacada en cada caso. El recorrido se describe en este mapa, que sirve de guion gráfico indicando los puntos que son atacados en cada misión (os recomiendo abrirlo a pantalla completa para poder ver toda la información de las misiones y activar la ruta):



Como veis, hemos utilizado el mapa de nuestra propia ciudad para que sirva de base. El objetivo es conseguir que los alumnos conozcan todas las opciones culturales de las que disponen en su propia ciudad y reflexionen sobre ello. A menudo los adolescentes desconocen sus opciones de ocio y ven la cultura como algo lejano, aburrido, alejado de sus intereses. Explorar varias facetas distintas del concepto de cultura les ayudará a valorarla más positivamente.
A medida que avancen en las misiones, los equipos irán creando nuestra propia enciclopedia multimedia. Para cada temática se crearán guías en distintos formatos (video, infografía, presentación...) que permitan recopilar y organizar la información requerida. También se propone una tarea optativa que les permitirá ganar lo que llamamos "puntos de ciudadanía". Se trata de acciones solidarias y cívicas relacionadas con el tema en cuestión con las que se pretende que los alumnos reflexionen sobre la importancia de ayudar a otros, cuidar el entorno, etc.  
La colaboración es importante para nosotras por lo que todos los proyectos que realicen serán colaborativos. De la misma forma nos parecía importante que la misión final se refiriera a algún proyecto solidario. Pretendemos que el juego no sea una competición entre unos grupos y otros, sino que se fomente la colaboración y el trabajo en equipo. Más allá de la narrativa o los proyectos a realizar, en las próximas etapas buscaremos las mecánicas que mejor se adapten a este concepto de juego. Parte de ello es la forma de puntuación, que no solo tiene en cuenta los puntos de experiencia sino que les permite obtener tres tipos distintos de puntuación:
  • Puntos de experiencia: se obtienen al terminar una misión o completar una tarea concreta (entrega de trabajos, pruebas objetivas, etc). Permiten subir de nivel y obtener insignias que acreditan el avance.
  • Puntos de sanación: se obtienen al ayudar a otros grupos en su tarea. Los puntos de sanación, una vez obtenidos, pueden ayudar a compensar la posible falta de los puntos de experiencia necesarios para la obtención de una insignia, por ejemplo. Si lo desea, un equipo también puede disponer de sus puntos de sanación para compartirlos con otro grupo que los necesite.
  • Puntos de ciudadanía: se obtienen al realizar las misiones solidarias que se ofrecen en cada nivel, o demostrando buenas prácticas en una serie de aspectos como la puntualidad, el correcto orden y limpieza de su zona de trabajo, etc. Estos puntos pueden ser utilizados para comprar cierto tipo de "privilegios" o permisos especiales, tales como escuchar música mientras trabajan en el aula o recibir una pista en un examen.
Como se puede ver, tanto los puntos de sanación como los de ciudadanía ayudan a fomentar buenas costumbres de apoyo y colaboración mutua en los alumnos. 
Con todos estos elementos pretendemos crear un proyecto que permita a los alumnos utilizar el inglés en diversos ámbitos, desarrollando las distintas destrezas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir) y utilizando el inglés de forma extensiva, a la vez que se fomentan valores positivos de cooperación y conciencia ciudadana.
NOTA: El proyecto se presenta en castellano para facilitar la comprensión de todos los participantes del MOOC, en especial aquellos que deban evaluar el proyecto. Para su puesta en práctica en el aula, todos los materiales y recursos se ofrecerán íntegramente en inglés.

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