jueves, 10 de noviembre de 2016

Mi primer proyecto flipped

Al primer proyecto flipped que he creado le he dado el nombre The Ultimate Guide to Taking Care of Your Pet. Podéis consultar todos los detalles en el tablero de Pinterest donde he recolectado todos los materiales para llevarlo a cabo.
En este proyecto los alumnos deben investigar para poder crear una guía interactiva que ayude a otros jóvenes a elegir y cuidar a su mascota cuya descipción podéis ver en esta nota.
Como parte de los materiales para el proyecto, he aprendido también a realizar un vídeo enriquecido con preguntas. Para esto, elegí la plataforma EdPuzzle:


La actividad en sí me ha resultado muy interesante. Obviamente, es imprescindible aprender a crear un proyecto de este tipo si queremos implementar el modelo flipped en el aula pero, además, me gustado poder ver los proyectos de otros compañeros así como sus comentarios al mío y sus sugerencias. Los proyectos de mis compañeros eran muy completos y me han dado ideas que quizás pueda reutilizar para mis propios proyectos. 
Por ejemplo, en el Proyecto Al - Andalus Gerardo Luis Dueñas Rubio proponía crear un noticiario histórico para lo cual los alumnos debían investigar el período histórico indicado para luego poder crear un telediario apropiado contando los hechos más relevantes sucedidos en la época. Me ha parecido una idea muy divertida para ellos y muy completa, en la que se utilizan también una gran variedad de herramientas distintas y se fomenta la creatividad.
El proyecto ¿Por qué vale más una imagen que mil palabras? de Aitor Montesinos Matute, anima a los alumnos a ser creativos y a explorar la capacidad del arte para expresar sus emociones. Es un proyecto muy completo en el que los alumnos deben reflexionar sobre el uso de la imagen como forma de comunicación y en el que se utilizan diversas herramientas digitales, se analizan materiales y se crean varias obras visuales.
En Casablanca, la gran desconocida, María Cristina Martínez Velasco ofrece a sus alumnos la oportunidad de investigar sobre su propia ciudad para luego crear un documental sobre ella. A través del proceso, se pasa por diversas actividades (conferencias, visitas, búsquedas en internet...) que les ayudarán a recopilar información, datos e imágenes que luego utilicen en su reportaje sobre la ciudad de Casablanca. También se exploran diversas herramientas digitales que les permitirán grabar y editar su vídeo.
Tras realizar mi evaluación también pude acceder a los comentarios que mis compañeros hicieron sobre mi propio proyecto y debo decir que me han gustado mucho. Sus comentarios han sido muy positivos y me han proporcionado algunas ideas para mejorarlo o iniciar nuevos proyectos con una base similar. Mi siguiente paso será incorporar sus indicaciones y realizar algunos cambios para mejorarlo y volver a publicarlo. Así que... ¡manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario